Escuchar en directo

Canal Vida y Espiritualidad

Ansiedad

ansiedad¿Qué es exactamente la ansiedad? ¿Cómo surge? ¿Cómo enfrentarla? Se trata de un tipo de anticipación de un problema que todavía no ha ocurrido, aunque no significa ni que vaya a pasar ni que sea una sensación siempre negativa. De la ansiedad hablamos en nuestra Mesa de Actualidad.

La ansiedad es un recurso del cuerpo para ponernos alerta. La puede sentir desde el padre que espera a la puerta de maternidad el nacimiento de su hijo, el estudiante en vísperas de un examen que teme por su nota o el trabajador que tiene que cumplir unos plazos difíciles de alcanzar.

Sin embargo, también puede ser patológica. En este caso la ansiedad surge sin causa aparente, a partir de una interpretación equivocada de las circunstancias, pero también de un estímulo continuado. El resultado es una experiencia emocional intensa y desagradable, muchas veces casi incontrolable. Se trata entonces de un trastorno de ansiedad, que puede manifestarse como un ataque de pánico, una fobia, entre otros. De la ansiedad hablamos en nuestra Mesa de Actualidad.

Para hablar más en profundidad de la ansiedad, sus causas y cómo enfrentarla, contamos con una entrevista telefónica a Anabel Álvarez, médico con un máster en psiquiatría.